2008-03-18

Andoaingo, Musika Eskolako Txikiband Teruelen izan da

Asteburuan Ostiraletik Igandera bitartean (Martxoak 14 / 16) Andoaingo musika eskolako Txikiband taldeko 25 kide Teruelen izan dira, auditorioan eskaini zuten musika saio zoragarria,bertako musika eskolarekin egin duten trukaketa bateri esker.
Esan beharra dago zoragarri portatu direla, bai Teruel bertako kideak eman duten harrerarengatik eta esan beharrik ez dago andoaingo haurrak zoragarri portatu direla.
Ostiralean Teruelera iritsi eta afaltzera joan ziren, larunbaterako bertako udalak gida bat jarri eta Teruel erakutsi zieten, bazkal ondoren eman zuten andoaindarrek beraien musika zaioa.
Igandean Albarracin bisitatu eta Andoainerantz abiatu ziren.
Teruelekoak Ekainean izango ditugu Andoainen
11-16 urte bitarteko kidez osatuta dago Txikiband. Haiekin batera hiru irakasle izan ziren: Mirari Irurzun zuzendaria, eta Mikel Emezabal eta Txitxu Kastro irakasleak.

2008-03-14

Martxoak 14 Larunbata, Amaia Zubiria, Bastero kulturgunean

Datorren larunbatean, Amaia Zubiria abeslariak Bastero Kulturgunean abestuko du.Bertan bere azken diska aurkeztuko duelarik. Kantaldia Lurdes Iriondo eta Estitxuren abestiak berreskuratu eta beraiek omentzeko balioko du


El sábado,14 de marzo,a partir de las 20.00 Bastero acogerá un concierto de Amaia Zubiria. horas, Amaia presentará su último trabajo titulado Nabil , que ha visto la luz recientemente. Durante el concierto del sábado, Zubiria interpretará temas tradicionales de Iparralde y Hegoalde, así como las canciones Hala ere y Agur Maria , de Lurdes Iriondo y Estitxu respectivamente, como homenaje a ambas autoras

2008-03-10

Lograr un acuerdo, convocar una consulta


Akordio bat lortzea

Kontsulta bat deitzea

Lokarriren datorren ekimenaren jendaurreko aurkezpena, ondorengoek parte-hartuta:

  • Harold Good apaiza, ministro metodista eta, Alec Reid-ekin batera, IRAren armen eraispena egiaztatzeko lekuko independientea.

  • Paul Rios, Lokarriren koordinatzaile nagusia.

Martxoaren 15a, larunbata, 12.00etan.

Euskalduna Jauregia

Ekitaldi honekin batera, Lokarrik bere bigarren urtemuga ospatuko du Euskalduna Jauregian bertan bazkari baten bidez. Izena eman nahi duenak 902 421010 telefonora deituz edo lokarri@lokarri.org helbidera mail bat bidaliz egin dezake (bazkarirako 30 euro ordaindu behar dira).

Parte-hartu kontsultan logoa

Lograr un acuerdo

Convocar una consulta


Presentación pública de la próxima iniciativa de Lokarri, contando con la intervención de:

  • Reverendo Harold Good, ministro metodista y testigo independiente, junto a Alec Reid, de comprobar el desmantelamiento de las armas del IRA.

  • Paul Rios, Coordinador General de Lokarri


15 de marzo, sábado, 12h.

Palacio Euskalduna

Aprovechando esta cita, Lokarri celebrará su II Aniversario con una comida en el mismo Palacio Euskalduna. Las personas que quieran apuntarse pueden llamar al 902 421010 o mandar un email a lokarri@lokarri.org. (el precio de la comida es de 30 euros).


2008-03-09

Concentración de repulsa por el asesinato de Isaías Carrasco Miguel


Numerosos Andoaindarras acudieron ayer al mediodía a la concentración de repulsa por el asesinato del ex concejal de PSE-EE en la localidad de Arrasate Isaías Carrasco Miguel . Encabezaron la concentración, El Alcalde y numerosos concejales , llamo la atencion la ausencia de los concejales populares

Tras un cuarto de hora en silencio, la concentración acabó entre aplausos

Al final del acto varios ciudadanos se acercaron a los concejales de PSE-EE para expresarles su pesar.

2008-03-07

Goian bego ISAIAS

Diskurtso politikoak alde batetara utzi eta bere lankideekin bat egiten dugu, GOIAN BEGO ISAIAS CARRASCO MIGUEL

Dejamos a un lado el discurso politico y hacemos causa comun con sus compañeros de trabajo

Diskurtso politikoak alde batetara utzi eta bere lankideekin bat egiten dugu, GOIAN BEGO ISAIAS CARRASCO MIGUEL

LA REPRESENTACION SINDICAL DE BIDELAN CONDENA EL ATENTADO DE ARRASATE QUE HA CAUSADO LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO ISAIAS CARRASCO



La representación sindical de Bidelan, condena el atentado que este mediodía ha tenido lugar en Arrasate y que ha provocado el asesinato de nuestro compàñero de trabajo Isaias

En primer lugar y antes que nada queremops mostrar nuestros sentimientos de pésame a la familia de Isaías, a las personas allegadas de su entorno y también al Partido Socialista del que fué concejal . Exigimos a ETA que abandone de una vez la estrategia de las armas, porque solo sirve para generar odio y crispación. Es hora de que se acabe con esta espiral que siega vidas, en este caso la de nuestro compañero Isaías.Con el fin de mostrar la condena del asesinato, participaremos en la concentración que ELA ha convocado en la Plaza del Ayuntamiento de Arrasate para el próximo lunes a las 10,00 horas.

ELA condena el atentado de Arrasate que ha causado la muerte a Isaías Carrasco

ELA condena el atentado que este mediodía ha tenido lugar en Arrasate y que ha provocado la muerte de Isaías Carrasco, ex concejal del PSOE.

En primer lugar ELA quiere mostrar sus sentimientos de condolencia a la familia de Isaías, a las personas allegadas y también al Partido Socialista. ELA reitera su exigencia a ETA para que abandone de manera definitiva la estrategia de lucha armada, pues ésta no hace sino generar sufrimiento y crispación y rompe las bases de convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de este país. A juicio de ELA, las vías de violencia y coacción no han de tener lugar entre nosotros.

Con el fin de mostrar la condena del asesinato, ELA convoca una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Arrasate para el próximo lunes a las 10,00 horas.

Arrasaten izandako Isaias Carrascoren erahilketa gaitzesten du ELAk

Isaias Carrasco, Alderdi Sozialistako zinegotzi ohiaren aurka gaur eguerdian Arrasaten burutu den atentatua gaitzetsi egiten du ELAK.

Lehendabizi, bere doluminak helarazi nahi dizkio ELAk familiari, senitartekoei eta baita Alderdi Sozialistari. ELAk borroka armatuaren bidea behin betiko utz dezala exigitzen dio ETAri, honek samina eta haserrea besterik ez baitu sortzen euskal gizartean, eta herritarren arteko elkarbizitzarako oinarriak zapuzten dituelako. ELAren aburuz, indarkeria eta bortizkeriak ez dute lekurik izan behar gure artean.

Erahilketa gaitzesteko asmoz, ELAk elkarretaratze batetara deitu du, datorren astelehenean, Arrasateko Udaletxearen plazan, goizeko 10:00tan.

2008-03-01

"The Wall Street Journal" recibe las 17.000 firmas en defensa del euskara


El viernes 11 de enero, Emilia Doyaga, miembro de NABO y de la Euskal Etxea de Nueva York, entregó en las oficinas de "The Wall Street Journal" a Karen Pensiero, Subeditora del medio, el documento impreso con las 17.000 firmas de protesta al artículo escrito en contra del euskera, así como adjuntó la carta de Eusko Ikaskuntza en defensa del idioma.

Los 17.000 euskaldunes que durante el pasado mes de noviembre firmaron una carta de respuesta a "The Wall Street Journal " en protesta por el artículo escrito por Keith Johnson vieron el viernes compensado su esfuerzo, día en que Emilia Doyaga, miembro de NABO y de la Euskal Etxea de Nueva York, hizo entrega a la Subeditora del medio de la carta en que además de las firmas adjuntaba el escrito de Eusko Ikaskuntza en favor del euskara.

Sobre las once y media de la mañana, hora neoyorquina, Emilia Doyaga ascendía las escaleras del edificio de "The Wall Street Journal" con el fín de entregar a Pensiero el documento con las 17.000 firmas de vascos que mostraron su rechazo al artículo escrito por Keith Johnson y en el que manifestaban su defensa y apoyo al euskera. Una hora más tarde, el encuentro se daba por concluido con un buen sabor de boca por parte de la representante vasca: "Hemos cumplido con nuestro deber como vascos y hemos entregado el mensaje correcto" aseguró Doyaga.

Karen Pensiero,Subeditora de "The Wall Street Journal", respondió en nombre del periódico sin mostrar un compromiso firme de rectificación. Sin embargo, la valoración de Doyaga fue muy positiva, afirmando que "hemos salido con muy buena impresión (...)A pesar de que no se ha comprometido a publicar un artículo de rectificación, el que nos haya recibido es muy positivo, porque no lo suelen hacer nunca". Al mismo tiempo, Emilia Doyaga quiso aprovechar la ocasión para solicitar al prestigioso diario "que escriban un reportaje en el que se refleje la realidad de la cultura vasca, con su historia y explicando quiénes somos".

El artículo orígen de la polémica fue publicado el 6 de noviembre de 2007 por el corresponsal en España del "The Wall Street Journal",Keith Johnson, bajo el titulo de "La inquisición vasca: ¿Cómo se dice pastor en vasco?". A lo largo del artículo recogía múltiples ataques en contra del euskera calificando la lengua de "atrasada" y "rural" al mismo tiempo que afirmaba que"es una lengua anticuada que se ajusta poco a la vida contemporánea". Entre sus párrafos también se encontraban afirmaciones como que "los independentistas vascos han optado últimamente por esgrimir la gramática en lugar de la pistola".

Euskaras irakurri nahi baduzu http:www.Gurebatzokia.blogspot.com

informacion facilitada por www.euskosare.org/eksuid/06606a4472bf45f9793c69a224296b4e


Gaur bezalako egun batean.....