2011-06-08

ANDOAINGO II. MARGO LEHIAKETA AIRE LIBREAN

ANDOAINGO II. MARGO LEHIAKETA AIRE LIBREAN
2011eko Ekainaren 12an
NON: Leitzaran Bisitarien Etxea (Otieta Parkea, ANDOAIN)
GAIA: Leitzaran Bailara

Andoaingo Udalak antolatutako ekintza honek Kutxa eta Tamayo eduki ditu laguntzaile gisa.
Argibiderik behar izanez gero edo informazio gehiago eskuratzeko deitu 943 300 929 telefono zenbakira edo sartu www.leitzaran.org webgunean albisteen atalean.

II. CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE DE ANDOAIN
CUÁNDO: 12 de Junio de 2011
DÓNDE: Centro de Visitantes Leitzaran (Otieta Parkea, ANDOAIN)
TEMA: Valle Leitzaran
¡Vean el programa más detallado en nuestra página web!
En este evento organizado por el ayuntamiento de Andoain, han colaborado Kutxa y Tamayo.
Ante cualquier pregunta pueden ponerse en contacto en el 943 300 929 o visitar la sección de noticias de nuestra página web www.leitzaran.org .

2011-06-06

dantzari txiki eguna Andoainen

Todos unidos en la la fiesta del folclore
Dantzaris, trikitilaris, coros y albokalaris participaron en el Haurren Euskal Jaialdia
Más de 400 chavales se dieron cita ayer en la 23ª edición del Haurren Euskal Jaialdia, una fiesta en torno al folclore euskaldun que se celebra el primer domingo de junio en la localidad y que en esta ocasión reunió a dantzaris, bertsolaris, trikitilaris, albokalaris, coros y grupos instrumentales de localidades de Gipuzkoa, Alava, Vicaya, Navarra e Iparralde.
El festival comenzaba a primera hora de la mañana en Goikoplaza con la recepción a los grupos participantes. Los 'ttuntturros'de Ituren y los bertsolaris Eñaut Martikorena, Xabier Ayarza-Marien y Eli Pagola de Hernani se encargaban de dar la bienvenida. A continuación, divididos en cinco grupos diferentes, se puso en marcha la kalejira que cumplía su objetivo de llevar a los diferentes barrios de la localidad las actuaciones de los 400 participantes en la fiesta.
En un primer 'talde' se encontraban los trikitilaris Loatzo y el grupo de danzas Ikasbide de Donostia; en un segundo, los 'ttuntturros'de Ituren junto a los grupos de dantzaris Jaiki de Agurain y Aritz Berri de Arrigorriaga, acompañados por los trikitilaris de Lazkao, Ikaztegieta y Ataun. En un tercer itinerario actuaban los dantzaris txikis de Urki y los trikitilaris de Andoain, anfitriones de esta fiesta. En el cuarto grupo se agrupaban los dantzaris del grupo Iruxki de Gabadi junto al coro infantil Xingola de Andoain y la Fanfare de Hernani. En el quinto bailaban los dantzaris mayores del grupo Urki de Andoain acompañados musicalmente por los albokalaris de Hernani.
A lo largo de la mañana, aprovechando el buen tiempo, unos y otros mostraron el folclore euskaldun y sus vistosos trajes por las calles de la localidad. La organización contó un año más con la colaboración de las familias andoaindarras que se encargan de invitar a los participantes foráneos a comer en sociedades gastronómicas o en los comedores de los centros Aita Larramendi Ikastola y La Salle Berrozpe Ikastetxea. En el apartado musical, la fiesta se animó con la orquesta de jóvenes Mugaz de la Escuela Municipal de Música de Andoain, que ofreció un concierto en Goikoplaza bajo la dirección de la profesora Mirari Irurzun, y con los alumnos de la escuela Soinuak de la localidad, que actuaron por la tarde en el escenario preparado en la plaza de arriba.
Fiesta en Goikoplaza
El plato fuerte de la fiesta fue el festival de actuaciones que se ofrecía por la tarde. Uno a uno, todos los participantes salieron al escenario para ofrecer una muestra del folclore euskaldun. Como colofón, el conjunto Gozo Gozo puso la nota musical a la verbena con la que niños, jóvenes y mayores despidieron la fiesta hasta el año que viene.

Gaur bezalako egun batean.....