2009-11-05

Subcontratas ilegales y sin contrato en el ayuntamiento de Andoain

http:gurebatzokia.blogspot.com'etik hartua


TOÑY LANDA , Concejal de Cultura PPSOE ANDOAIN

El sindicato nacionalista ELA denuncia irregularidades en subcontrataciones en varios ayuntamientos guipuzcoanos en la que esta implicada entre otras la de Andoain.

ELA denuncia a una subcontrata de Astesa por dar trabajo a nueve inmigrantes sin contrato

La empresa montaba escenarios para ayuntamientos

Según ELA, realizaban jornadas maratonianas y no contaban con elementos de seguridad adecuados

El sindicato ELA denunció ayer que nueve trabajadores suramericanos en situación legal montaron escenarios y carpas para varios ayuntamientos vascos a través de una subcontrata de la empresa Astesa sin que tuvieran contratos, sin que fueran dados de alta en la Seguridad Social y sin cobrar.

El secretario comarcal de ELA en Oarso-Bidasoa, Xabier Pérez, subrayó la gravedad del caso porque, los nueve inmigrantes estaban trabajando en última instancia para instituciones públicas que han cometido una "negligencia" en la custodia de los derechos laborales.

Concretamente, señaló que levantaron escenarios como el del Jazzaldia en la playa de la Zurriola y los de la plaza de la Trinidad y de la Constitución en San Sebastián, también trabajaron en el Festival de Cine; así como en otros municipios guipuzcoanos como Errenteria, Andoain, Hernani, Eibar y Hondarribia, en los que montaron infraestructuras para las fiestas estivales.

Precisamente, uno de los trabajadores se precipitó de una altura de siete metros de altura mientras montaba el escenario de la playa de la Zurriola, resultando, afortunadamente con contusiones, ya que cayó sobre la arena.

El accidente que tuvo lugar mientras se montaba el escenario provocó la protesta de los trabajadores que se negaron a seguir con la labor sin contar con los necesarios elementos de seguridad, lo que obligó a la organización a tener que echar manoS de otro equipo para concluir los trabajos.

Precisamente, Xabier Pérez criticó que se aprovecharan de estos trabajadores con jornadas laborales "maratonianas" y que no se les facilitara "ningún elemento de seguridad adecuado para su trabajo" como guantes y arneses.

El responsable de ELA manifestó que los hechos denunciados ante la Ertzaintza y la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa se prolongaron desde principios de marzo hasta finales del pasado verano, periodo en el que estas nueve personas hicieron las veces de "una brigada de choque" al servicio del empresario E.G.F., quien mantenía un acuerdo mercantil con Astesa para suministrarle personal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso,eso TOÑY DIMISION !!!
CAÑA AL MONO

Gaur bezalako egun batean.....