2008-07-10

La autovía del Urumea y la A-15 se unirán mediante una nueva variante en Andoain

La autovía del Urumea y la A-15 se unirán mediante una nueva variante en Andoain
La diputación espera comenzar las obras en esta legislatura
Será una vía rápida de 3,8 kilómetros de longitud con tres y cuatro carriles en cada sentido
La Diputación de Gipuzkoa construirá una variante de la N-I entre los términos municipales de Andoain y Aduna que permitirá unir, a través de 3,8 kilómetros, la autovía del Urumea con la A-15 (que enlaza con Pamplona). Además, esta vía, que discurrirá entre las zonas de Bazkardo y Sorabilla -que registran un volumen de tráfico de 60.000 y 71.000 vehículos diarios, respectivamente- hará posible liberar para un uso local la actual carretera nacional.
El portavoz foral, Eneko Goya, informó ayer de que el consejo de diputados ha aprobado el estudio de profundización de este proyecto y, en concreto, entre los posibles diseños viarios barajados, ha seleccionado la alternativa C, defendida también por el Ayuntamiento de Andoain.
Un total de 90 millones de euros de inversión serán necesarios para acometer esta obra, según las previsiones del ente foral, que licitará la redacción de los proyectos de trazado y de construcción este año. Para este último, se prevé un plazo de elaboración de 16 meses. La realización de ambos informes se llevará a cabo de forma simultánea con el objetivo de "acelerar al máximo posible" el inicio de las obras, que se prevé que arranquen "en la presente legislatura", según precisó Goya.
El diputado explicó que la nueva variante "rematará la Rotonda de Gipuzkoa en un punto neurálgico de la red de carreteras del territorio" y permitirá repartir el tráfico de la N-I hacia Donostia desde Andoain a través de la autovía del Urumea. Insistió en que "resolverá un punto de conexiones clave de la red viaria guipuzcoana" y subrayó que una de sus principales ventajas será que "posibilitará la conexión directa, mediante un vial de alta capacidad, entre la autovía del Urumea, actualmente en construcción, y la A-15".
hasta ocho carriles Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 3,8 kilómetros de tronco y otros dos kilómetros más de ramales y accesos. A lo largo de todo su recorrido, ofrecerá tres carriles para cada sentido de la circulación y en su tramo central, que discurre entre el enlace de Sorabilla y la bifurcación hacia la autovía del Urumea, llegará a tener ocho vías durante aproximadamente un kilómetro.
Como elementos principales, la nueva variante contempla la modificación del enlace de Sorabilla, en el que se construirán dos glorietas conectadas y una rotonda complementaria, con lo que se eliminará el corto tramo de trenzado entre esta conexión y la bifurcación hacia Navarra. También se construirá un túnel artificial de "al menos 180 metros" para mitigar el impacto de la trinchera a excavar en la zona de Alluralde, situada frente a la conocida como "curva de la ikastola". Será en este tramo en el que la nueva variante dispondrá de cuatro carriles por calzada.
El diputado precisó también que se actuará en el enlace Norte de la N-I en Andoain, en el que se incorporará una posibilidad de maniobra hacia Bazkardo-Sur. Esta actuación evitará que los tráficos de la zona norte de Andoain y la zona industrial de Ama Kandida tengan que discurrir por la nueva carretera o retroceder hasta el semienlace de Laizotz, de la autovía del Urumea, para dirigirse hacia el Sur.
peticiones municipales La Diputación aseguró que, en los 16 meses que durará la redacción del proyecto de ejecución de la variante, se tendrán en cuenta las aportaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Andoain, aunque el equipo de gobierno de esta localidad lamentó ayer que no se le informara de la aprobación del proyecto.
El Pleno municipal acordó en mayo remitir al Departamento de Infraestructuras viarias una serie de recomendaciones entre las que se recoge, por ejemplo, la ampliación hasta los 315 metros del túnel de Allurralde. Además, el Consistorio sugiere separar el corredor del caserío Allurralde Berri para posibilitar la restitución de un camino público, alejar el trazado de la carretera del grupo de viviendas de Borda Berri, construyendo muros en caso de ser necesario, o suprimir el paso superior de Bazkardo.
La Diputación afirmó que tratará de respetar "en la medida de lo posible" las consideraciones efectuadas por el Ayuntamiento, siempre que sean "técnicamente viables
".

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