2007-12-03

campaña de recogida de mensajes de protesta por el artículo del Wall Street Journal sobre el euskera

Sigue la campaña de recogida de mensajes de protesta por el artículo del Wall Street Journal sobre el euskera
La red EuskoSare de Eusko Ikaskuntza ha anunciado que ha recopilado hasta el momento más de 4.400 mensajes de adhesión a su escrito elaborado en respuesta a un artículo de Keith Johnson publicado por el diario norteamericano Wall Street Journal en el que el periodista estadounidense atacaba la capacidad del euskera para enfrentarse a la vida moderna, lo denostaba en función de su número de hablantes y se calificaban de ‘Inquisición’ las políticas llevadas a cabo por las instituciones vascas para su promoción. El plazo para recoger adhesiones al mensaje de protesta continuará abierto hasta el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, en que se hará llegar por los cauces oportunos el conjunto de los mensajes recibidos a la dirección del citado diario. Según informa Euskalkultura.
http://www.euskalkultura.com/index.php?artiid=6501 aquellas personas que deseen sumarse al mensaje y a la campaña de recogida de adhesiones que ha iniciado EuskoSare como protesta ante el artículo escrito por el periodista Keith Johnson, corresponsal del diario norteamericano en Madrid, sobre el euskera, pueden hacerlo a través de la página web del citado emprendimiento de Eusko Ikaskuntza, pinchando aquí. http://www.euskosare.org/ene/2007Para formalizar la adhesión, basta con pinchar aquí y rellenar los espacios que se indican. Por otro lado, para leer las adhesiones a la campaña de EuskoSare que se han registrado hasta la fecha, puede hacerse http://www.euskosare.org/ene/2007/wsj/guestbook_view
Amplio movimiento de indignación y respuestaRecordemos que la causa de todo este movimiento de protesta reside en un artículo.
http://online.wsj.com/public/article/SB119429568940282944.html publicado por el mencionado periodista afincado en Madrid, que puede leerse en su integridad en su versión original en inglés, entre otros lugares, en la página web de NABO, la federación nortearicana de entidades vasca, http://www.nabasque.org/Astero/basque_inquisition.htm junto con algunas de las reacciones suscitadas tanto en el País Vasco –comenzando por la del Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, de quien dependela Política Lingüística del ejecutivo– como en el seno, primeramente, de la comunidad vasca norteamericana.Otras reacciones en el seno de la comunidad vasca estadounidense pueden leerse en la página web de Eusko Etxea de Nueva York. . http://www.freewebs.com/basqueclub/wsjreaction.htm
En general, se ha producido toda una oleada de indignación ante el artículo, tanto en las diversas comunidades y foros vascos dela Diáspora, con en el propio País Vasco, algunas de cuyas expresiones recogemos al final de este artículo. También se han producido reacciones en sentido contrario, sobre todo por parte de publicaciones digitales de Madrid o entidades como el Foro de Ermua. En el apartado de enlaces facilitamos algunas de ellas.
BAI, BAI , Badakigu batzuek Euskaraz idazteko eskatuko duzuela idazlan hau.
Baina Euskaraz ez dakitenek ere sinatzea nahi dugu, zenbat eta sinadura gehiago orduan eta hobeto.


http://andoain.mundua.com/ (Orritik hartua)

No hay comentarios:

Gaur bezalako egun batean.....