2007-12-18

Los actos del centenario del órgano han tenido una excelente respuesta

D Iñaki Zabaleta Parroco de Andoain,Belen tataranieta de D Nemesio Olariaga y Juan Mari Irusta Autor de la biografia sobre D Nemesio Olariaga

http://www.diariovasco.com/20071218/comarca/actos-centenario-organo-tenido-20071218.html

Las organistas locales Myriam Ulanga y Ana Belén García subrayan la asistencia de público al estreno de la obra 'Andoaingo Kurutzea'

Las organistas locales Myriam Ulanga, directora de la Escuela de Música de Andoain, y Ana Belén García han mostrado su satisfacción por la respuesta del público a los actos organizados con motivo del centenario del órgano de la iglesia parroquial de San Martín. Las dos visitas que se organizaban esta semana pasada daban la oportunidad a un grupo de 40 personas de conocer con detalle este instrumento. Buena parte de estos visitantes eran personas que en su niñez se encargaban de dar al fuelle manual para que pudiera escucharse su sonido. Ahora, a través de estas visitas, han tenido ocasión de subir al coro de la iglesia y ver de cerca los tubos e incluso de acceder al interior de este instrumento, que cuenta con iluninación tras la restauración realizada por Sergio del Valle y Alex Turanzas.

Myriam Ulanga calificaba estas visitas como «una iniciativa atractiva y sorprendente» que ha permitido a la gente entender cómo funciona el órgano. Ulanga es partidaria de organizar más visitas de este tipo para enseñar a los andoaindarras el patrimonio municipal.

Obra extraordinaria

Tanto los conciertos como las charlas que se han organizado en este centenario han contado con buena entrada. Myriam Ulanga destacaba su sorpresa por el interés que suscitaba el sábado el concierto a cuatro manos que ofrecía junto a la también organista local Ana Belén García con motivo del estreno de la obra Andoaingo Kurutzea, compuesta por el maestro José Luis Frantsesena. La obra se divide en tres partes. La primera, titulada Andoaingo Kuru-tzea, una segunda que lleva por título Eskaria, que desarrolla un zortziko, y una final, denominada Piztuera, que se inicia con un movimiento más rítmico para pasar luego a un movimiento más propio de la danza, con un corte más clásico, y terminar con un movimiento muy brillante. Ulanga señala que la obra ha gustado mucho y subraya que el estreno fue un auténtico reto tanto para ella como para su compañera Ana Belén García ya que recibieron la partitura tan sólo díez días antes de su estreno. La directora de la Escuela de Música afirma que han tenido que esmerarse para preparar una obra compuesta para cuatro manos y cuatro pies en la que hay que coordinar con la persona con la que ejecutas conjuntamente la pieza.

A pesar del poco tiempo que han tenido para estudiar la composición, Ulanga y García se han mostrado muy satisfechas de su ejecución y de la excelente respuesta del público asistente al concierto. Los actos del centenario se cerrarán el próximo viernes 21 con el concierto que ofrecerán el coro Alberto Agirre, con Joxean Pascual a la batuta, y la Banda de Txistularis Olagain, a las 8 de la tarde en la iglesia de San Martín.

No hay comentarios:

Gaur bezalako egun batean.....